TODO sobre los iPhone 15
Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max son la mayor actualización de la línea desde probablemente el primer Pro Max de 2019. El cambio más importante ha tardado años en llegar, pero el iPhone por fin tiene USB-C. Adiós, Lightning, y hola, cables universales para todas las plataformas.
Los Pro tienen USB 3.0 con velocidades de hasta 10 Gbps. Podrás utilizar el cargador y el cable de tu iPad Pro, MacBook Pro o Galaxy para cargar los nuevos iPhones. Sin embargo, Apple no dijo nada sobre una carga más rápida.
Apple ha introducido una serie de mejoras en el diseño de la serie iPhone 15 Pro. Los nuevos Pros tienen bordes contorneados y los biseles más finos jamás vistos en un iPhone. Apple ha conseguido reducir las dimensiones totales de los teléfonos, a pesar de mantener los mismos tamaños de pantalla que el año pasado.
El acero inoxidable se sustituye por titanio para los marcos, lo que da como resultado lo que Apple afirma que son los modelos Pro más ligeros que ha presentado nunca. La diferencia con el dúo 11 Pro es de sólo 1 g, pero en comparación con los 14 Pro del año pasado, los nuevos pesan 19 g menos.
La aleación específica es titanio de grado 5, que según la compañía también se utiliza en el vehículo explorador de Marte. Apple ha encapsulado aluminio en la subestructura del titanio mediante un nuevo proceso termomecánico. Este aluminio ayuda a la disipación térmica.
Los marcos del teléfono tienen una textura cepillada, conseguida mediante un proceso de 14 horas de duración que incluye el mecanizado, lijado, cepillado y, por último, chorreado del exterior de titanio del teléfono. El iPhone 15 Pro está disponible en cuatro acabados: blanco y negro, azul y titanio natural.
El interruptor de silencio es ahora un botón de acción. Si se mantiene pulsado, el teléfono volverá a estar en modo silencioso por defecto, pero se puede asignar una de una serie de acciones al pulsar o pulsar dos veces: por fin se puede abrir rápidamente la cámara de un iPhone con un botón.
La parte frontal de los nuevos iPhone 15 Pro es de cristal Ceramic Shield, igual que en los modelos 14 Pro. El tamaño de la pantalla no ha cambiado: el iPhone 15 Pro tiene una Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con una frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz (ProMotion), HDR10, Dolby Vision y un brillo máximo de 2.000 nits. El iPhone 15 Pro Max aumenta el tamaño a 6,7 pulgadas. La pantalla siempre encendida se ha ampliado para incluir Stand-by, un modo siempre encendido apaisado para cuando estás cargando.
El sistema de cámaras del nuevo iPhone 15 Pro es completamente nuevo. Todo empieza con la cámara principal de 48 MP, que tiene un sensor más grande con píxeles preagrupados de 1,22 µm y estabilización por desplazamiento de sensor de segunda generación. El objetivo es un 24 mm f/1,78.
La cámara principal abre unas cuantas posibilidades de imagen para el iPhone 15 Pros. Ahora puedes capturar imágenes HEIF de 48 MP junto con ProRAW de 48 MP. El nuevo sensor más grande también permite modos de zoom digital de 28 mm, 35 mm y 48 mm, y el iPhone te permitirá elegir una de estas distancias focales como ajuste predeterminado.
El iPhone 15 Pro Max estrena la primera cámara periscópica en un iPhone. Gracias al diseño óptico plegado, el Pro Max por fin hace zoom más allá de 3x y hasta 5x, o 120 mm en términos equivalentes a 35 mm. El diseño óptico es único. Apple lo denomina tetraprisma y refleja la luz cuatro veces desde la abertura de la pupila del objetivo hasta el sensor plegado. El objetivo en sí es de f/2,8, el más luminoso de una cámara de 120 mm en un teléfono, lo cual es bastante específico. También hay estabilización óptica, que según Apple realiza 10.000 microajustes por segundo para neutralizar el desenfoque.
El iPhone 15 Pro se conforma con una cámara zoom 3x de 77 mm con píxeles de 1 µm y un objetivo f/2,8, no muy diferente de la del teléfono del año pasado.
Ambos modelos comparten un nuevo ultra gran angular de 13 mm f/2,2 y 1,4 µm con píxeles de enfoque al 100% y capacidad de enfoque macro.
El chip A17 Pro impulsa el iPhone 15 Pro y Pro Max. Es el primer chip de la industria construido en un proceso de 3nm. En su interior hay un procesador de 6 núcleos con 2 núcleos de rendimiento, que según Apple son un 10% más rápidos que en el A16 Bionic, y 4 núcleos de eficiencia.
La GPU es una unidad de 6 núcleos que, según Apple, es un 20% más rápida que su predecesora durante los picos de rendimiento. La GPU permite el Ray Tracing acelerado por hardware, que supuestamente es 4 veces más rápido que el Ray Tracing basado en software del chip del año pasado. Apple mostró juegos de consola como Resident Evil Village y Assassin's Creed Mirage ejecutándose en los nuevos iPhone 15 Pro; ambos títulos se lanzarán en los nuevos modelos de iPhone Pro el año que viene.
El Neural Engine es una unidad de 16 núcleos que, según Apple, es el doble de rápida que el chip del año pasado para modelos de aprendizaje automático.
El SoC A17 Pro incorpora un Display Engine con un códec AV1 dedicado y un códec ProRes. El chip permite a los nuevos modelos iPhone 15 Pro capturar 4k a 60 fps en ProRes RAW, junto con compatibilidad con el perfil de color ACES estándar del sector.
Los modelos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max se podrán reservar este viernes. El 15 Pro parte de 999 dólares para el modelo base de 128 GB, mientras que el 15 Pro Max parte de 1.199 dólares, pero el modelo base tiene ahora 256 gigas de almacenamiento a bordo.
Los "No tan pro"
En su gran evento de hoy, Apple ha hecho oficiales los modelos iPhone 15 y iPhone 15 Plus junto con el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max. Aunque los modelos Pro acaparan la mayor parte de la atención por introducir nuevas funciones nunca vistas en la gama de móviles de Apple, los modelos que no son Pro también han recibido su buena dosis de mejoras este año.
El USB-C está presente, por supuesto, por mandato de la UE (aunque Apple no admite que ese sea el motivo del cambio), y la Isla Dinámica ha llegado esta vez a los iPhones que no son Pro.
El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus tienen pantallas con hasta 2.000 nits de brillo máximo en exteriores (el doble que la generación anterior, según Apple), un acabado mate texturizado, un borde contorneado en el marco de aluminio, "batería para todo el día" y cinco nuevos colores. Los dispositivos funcionan con el chipset A16 Bionic del año pasado, ya que Apple sigue diferenciando artificialmente sus modelos Pro de los que no lo son tanto como puede.
La cámara principal tiene esta vez un sensor de 48 MP, aunque es más pequeño que el que tienen los iPhone 15 Pro e incluso que el que llevan los modelos iPhone 14 Pro del año pasado. Sin embargo, Apple dice que puede disparar con teleobjetivo 2x de "calidad óptica", en lugar de un teleobjetivo real, ya que éste sigue estando limitado a la línea Pro. Curiosamente, la resolución por defecto es de 24 MP, para "una calidad de imagen increíble con un tamaño de archivo práctico".
Este sistema de cámara te permite hacer "retratos de última generación" con "detalles más nítidos, colores más vivos y un rendimiento mejorado con poca luz". Y ya no tienes que cambiar al modo Retrato. Si hay una persona, un perro o un gato en el encuadre, o cuando pulses para enfocar, el iPhone capturará automáticamente la información de profundidad, para que puedas convertir cualquier imagen en un retrato más tarde si lo deseas (y ajustar el punto de enfoque). El modo nocturno ofrece "detalles más nítidos y colores más vivos". También se ha mejorado el HDR inteligente, incluso para aplicaciones de terceros.
La función SOS de emergencia vía satélite ya está disponible en 14 países y llegará a España y Suiza a finales de este mes. Además, el iPhone 15 y el 15 Plus cuentan con asistencia en carretera vía satélite, a través de la AAA en Estados Unidos. Será gratuita durante dos años a partir de la compra del teléfono, con una interfaz intuitiva que incluye un breve cuestionario para recoger detalles importantes sobre tu situación.
El iPhone 15 empieza en 799 $ / 949 € y el iPhone 15 Plus en 899 $ / 1.099 €, en ambos casos con 128 GB de almacenamiento. Los pedidos anticipados comienzan el 15 de septiembre y los dispositivos saldrán a la venta el 22 de septiembre. Los teléfonos se ofrecerán en rosa, amarillo, verde, azul y negro.