Han empezado a surgir noticias sobre lo que podemos esperar cuando Qualcomm presente la última versión de su emblemático chipset Snapdragon 8. Así pues, ¿qué aportará el 8 Gen 2 y cuándo se puede esperar verlo en los nuevos teléfonos?
Esto es todo lo que sabemos hasta ahora sobre el Snapdragon 8 Gen 2.
¿Cuándo se lanzará el Snapdragon 8 Gen 2?
Qualcomm ha confirmado en su página web que celebrará su próxima Cumbre de Snapdragon en Hawai del 15 al 17 de noviembre.
La Cumbre es el evento anual que Qualcomm ha utilizado tradicionalmente para revelar la última generación de chipset Snapdragon, por lo que es lógico que conozcamos el 8 Gen 2 en el evento de este año, probablemente en una presentación el primer día, el 15 de noviembre.
Es una fecha considerablemente anterior a la habitual de la Cumbre de Snapdragon, que suele celebrarse a principios de diciembre. Eso significa que, si tenemos suerte, también podremos ver los primeros 8 teléfonos Gen 2 un poco antes.
¿Qué especificaciones y características veremos en el Snapdragon 8 Gen 2?
Qualcomm no ha confirmado ninguna especificación sobre las diferencias en el diseño del Snapdragon 8 Gen 2 con respecto al Snapdragon 8 Gen 1 y al más reciente 8+ Gen 1. Sin embargo, hay algunos rumores sólidos que sí que rompen el hielo.
NotebookCheck ha informado de un chivatazo del filtrador tecnológico Ice Universe en el que se afirma que el nuevo procesador aborda uno de los principales problemas del Snapdragon 8 Gen 1.
"Snapdragon 8 Gen2 (sm8550) se desempeñó muy bien en la prueba inicial de la eficiencia energética, al menos mejor que 888 / 8gen1 / 8 + GEN1. Para Samsung S23, Exynos no tiene ninguna razón para seguir existiendo. La brecha entre Exynos y Snapdragon sólo crecerá."
Los teléfonos 8 Gen 1, en su mayoría, no han impresionado demasiado en cuanto a la duración de la batería. Esto se mejoró un poco en el más eficiente 8+ Gen 1, y parece que se ha mejorado aún más en el Snapdragon 8 Gen 2, que según el post anterior hace un mejor trabajo de gestión de su eficiencia energética. Son buenas noticias en lo que respecta al rendimiento y la durabilidad de los dispositivos que utilizan el nuevo chipset.
Otro post de un informante tecnológico fiable, esta vez Digital Chat Station en el sitio chino Weibo, explicó cómo se configuraría el Snapdragon 8 Gen 2, levantando algunas expectativas en el camino.
El chipset tiene el nombre en clave de SM8550 (Kailua), y su descripción comienza con los elementos más estándar como un proceso de 4nm que será fabricado por TSMC en lugar de Samsung y una GPU Adreno 740. La cosa se vuelve un poco más inusual cuando se mira cómo estarán configurados los núcleos.
Según la publicación, utilizará cuatro tipos de núcleos, en lugar de los tres habituales en los chipsets de Qualcomm de los últimos años. Estarán compuestos por un Cortex-X3, dos Cortex-A720, dos Cortex-A710 y tres Cortex-A510.
Es posible que esto se deba a que Qualcomm quiere seguir dando soporte a las aplicaciones de 32 bits. El X3 y el A715 son sólo de 64 bits, pero el A710 y el A510 incluyen soporte de 32 bits, por lo que el uso de esos núcleos puede permitir al chip impulsar algo de rendimiento aunque sea básico en las aplicaciones de 32 bits. Se trata de un movimiento interesante, ya que tanto Arm como Google están interesados en que los fabricantes y desarrolladores hagan el cambio a los 64 bits, algo que Apple ya implementó en iOS y macOS hace varios años.
Esta disposición de 1+2+2+3 es nueva y presumiblemente aliviará los problemas de calor a la vez que ofrecerá el rendimiento de buque insignia que esperaríamos del procesador de gama alta de Qualcomm para 2023. Como el SoC está construido en el mismo proceso de 4nm que el Snapdragon 8 Gen 1, es de esperar que el novedoso enfoque permita al chipset añadir mejoras en velocidad y eficiencia a las de la generación anterior.
¿Qué teléfonos utilizarán el Snapdragon 8 Gen 2?
Como el chipset en sí no se ha anunciado todavía, no tenemos modelos confirmados que vayan a llegar con el Snapdragon 8 Gen 2 a bordo, pero hay varios candidatos probables.
Xiaomi siempre es una compañía a la que le gusta salir con los últimos procesadores. Fue una de las primeras en lucir el Snapdragon 8 Gen 1 en su gama Xiaomi 12, y algunos rumores que hemos visto sugieren que esto podría repetirse cuando llegue la gama Xiaomi 13 a finales de año.
El próximo flagship de OnePlus que probablemente sea el OnePlus 11 Pro, debutará este año y utilizará el 8 Gen 2 en su interior.
La gama Galaxy de Samsung suele lanzarse en febrero de cada año, por lo que es el momento perfecto para incluir el Snapdragon 8 Gen 2 en sus gama alta. Es de esperar que el Samsung Galaxy S23 llegue con el nuevo hardware de Qualcomm en su interior a Estados Unidos, aunque es posible que las versiones de Europa y otros mercados utilicen uno de los chips propios de Samsung, como ya hemos visto en el pasado.
Con esto en mente, podemos esperar grandes cosas para la presentación de el siguiente chipset para los flagships del mercado.