ir al contenido

¿TikTok dejará de existir? TODO lo que sabemos

Los usuarios de TikTok podrían llevarse una sorpresa muy desagradable el próximo domingo…. O no.

Los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos podrían llevarse una desagradable sorpresa el próximo domingo si de repente descubren que la popularísima aplicación para compartir vídeos es inaccesible debido a una ley aprobada por una mayoría bipartidista en el Congreso el año pasado.

Los legisladores y funcionarios estadounidenses llevan años dando la voz de alarma sobre los supuestos riesgos que los vínculos de TikTok con China suponen para la seguridad nacional, y el Congreso se movilizó el año pasado para obligar a ByteDance, matriz china de TikTok, a vender su participación en la aplicación o quedar excluida del mercado estadounidense. La ley daba de plazo hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente.

¿Por qué quería el Congreso prohibir TikTok?

Funcionarios estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones que TikTok amenaza la seguridad nacional porque el gobierno chino podría utilizarlo como vehículo para espiar a los estadounidenses o influir de forma encubierta en el público estadounidense amplificando o suprimiendo determinados contenidos.

La preocupación está justificada, dijeron, porque las leyes chinas de seguridad nacional exigen que las organizaciones cooperen con la recopilación de inteligencia. El director del FBI, Christopher Wray, dijo el año pasado a los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que el gobierno chino podría poner en peligro los dispositivos de los estadounidenses a través del software.

La decisión del Tribunal Supremo sobre TikTok

En su defensa de la ley ante el Tribunal Supremo, el Departamento de Justicia señaló dos justificaciones principales de seguridad nacional: contrarrestar la recopilación de datos por parte de China de los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok y su supuesta capacidad para manipular el contenido de la aplicación en favor de sus intereses geopolíticos.

La sentencia unánime del Tribunal Supremo se basó en la primera justificación: que China, a través de la aplicación y su empresa matriz, ByteDance, con sede en Pekín, puede acumular grandes cantidades de información de los usuarios estadounidenses. Los jueces consideraron que el Congreso no violó la Primera Enmienda al tomar medidas para hacer frente a esa amenaza. El Congreso, dijo, "tenía buenas razones para dar un trato especial a TikTok".

El tribunal se abstuvo de respaldar el interés del gobierno en detener la supuesta manipulación encubierta de contenidos por parte de China, que la administración Biden había citado como justificación de seguridad nacional para la ley.

"La 'manipulación encubierta de contenidos' de un hombre es la 'discreción editorial' de otro", escribió Gorsuch en una opinión concurrente en la sentencia. "Periodistas, editores y oradores de todo tipo hacen habitualmente juicios poco transparentes sobre qué historias contar y cómo contarlas. Sin duda, la Primera Enmienda tiene mucho que decir sobre el derecho a tomar esas decisiones."

¿Puede Trump detener la prohibición de TikTok en EE.UU.?

La prohibición de TikTok fue aprobada con apoyo bipartidista, pero Trump ha prometido salvarla.

Según Barrett, el nuevo presidente tiene dos opciones principales.

En primer lugar, tras su toma de posesión, Trump podría ordenar al fiscal general que no aplique la prohibición, abriendo la puerta a que empresas como Apple, Google y Oracle mantengan el acceso a TikTok.

"Es poco probable, si eres un responsable de cumplimiento en una de esas grandes empresas que corren el riesgo de que se les impongan estas sanciones, que sigas proporcionando acceso a TikTok e incumpliendo la ley con la esperanza de que el fiscal general no aplique la prohibición", afirma Barrett.

Trump podría utilizar el lenguaje de la propia ley en torno a la "desinversión cualificada". Esto significa que ByteDance podría tomar ciertas medidas para demostrar que un acuerdo para TikTok con un comprador de EE.UU. está en marcha, y eso podría ser suficiente para que Trump declare que TikTok ya no está controlada por un adversario extranjero.

Sin embargo, es poco probable que esto ocurra hasta después de la toma de posesión de Trump, cuando la prohibición ya estará en vigor.

Así que, aunque podría revocar la prohibición, no está claro cómo afectaría a TikTok y a sus usuarios: Podría volver a estar en línea directamente, o el nuevo comprador podría querer hacer sus propios cambios, retrasando la disponibilidad de la aplicación.

Si los estadounidenses ya no pueden usar TikTok, no tendremos nuevas subidas de algunos de nuestros creadores favoritos, y los influencers, artistas y marcas perderían su audiencia estadounidense.

Los usuarios de TikTok ya han lanzado su propia versión de protesta, descargando la "imitación de TikTok" china RedNote, donde se autodenominan "refugiados de TikTok".

El Sr. Barrett señaló que esto pone de manifiesto la debilidad de la actual estrategia de EE.UU., que consiste en "prohibir a diestro y siniestro las nuevas plataformas, en lugar de adoptar un enfoque más estratégico o global para hacer frente a los riesgos percibidos y proteger a los usuarios".

Que los creadores de todo el mundo sigan el ejemplo y migren a RedNote, o a productos Meta como Instagram, es otra historia, que puede estar determinada por la presión del gobierno en Latam para prohibir también TikTok.

Más reciente