Shopee cierra operaciones en México y algunos países de Latinoamerica

Shopee ha cerrado todas sus operaciones en Argentina y ha cerrado las operaciones locales en Chile, Colombia y México para centrarse en un modelo transfronterizo, según confirmó un representante de la compañía a Tech in Asia.

El desarrollo fue reportado primero por Reuters, que mencionó que la decisión afectó a "docenas de empleados". El brazo de comercio electrónico de Sea Group, con sede en Singapur, seguirá operando en Brasil.

En su informe financiero correspondiente al segundo trimestre del año, Sea Group anunció que había decidido suspender sus previsiones de ingresos para 2022 en relación con Shopee, que aportó alrededor del 60% de sus ingresos totales el trimestre anterior. El grupo dijo que se trata de un esfuerzo para "adaptarse a las crecientes incertidumbres macro" y "seguir centrándose en la eficiencia y la optimización para la fortaleza y la rentabilidad a largo plazo."

Las acciones de Sea Group bajaron un 22% en los tres días de cotización tras el anuncio.

Según Shopee, su pérdida de EBITDA ajustada por pedido, antes de la asignación de los gastos comunes de la sede, en un mercado más establecido como el sudeste asiático o Taiwán es inferior a 0,01 dólares. Sin embargo, la cifra se situó en 1,42 dólares en Brasil.

Imagen obtenida de Bloomberglinea

América Latina es la región más importante de Sea después del sudeste asiático, representando casi el 19% de sus ingresos en 2021. Shopee se expandió a México, Chile y Colombia hace apenas un año -dos años después de entrar en Brasil-, apostando por la creciente población de usuarios jóvenes y conocedores del móvil de la región.

Los ingresos de Shopee en el segundo trimestre en Brasil, su principal mercado en América Latina, aumentaron más del 270% con respecto al año anterior. El servicio también ocupó el primer lugar por promedio de usuarios activos mensuales en la categoría de compras en Brasil, dijo Sea en su informe de ganancias trimestrales, citando el análisis de data.ai.

El retroceso de Sea en América Latina no es sorprendente, según Zennon Kapron, director general de la consultora Kapronasia, con sede en Singapur. "Estamos claramente en un entorno de 'risk-off' con la subida de los tipos de interés y la creciente incertidumbre en torno a la dirección de la economía global".