Qualcomm anunciará un chipset 5G económico en el evento 'Snapdragon for India' de mañana y Evan Blass podría haber estropeado la sorpresa: aquí están los detalles del Snapdragon 4s Gen 2. Se trata de una versión de menor potencia y más barata del Snapdragon 4 Gen 2 del año pasado.
Sigue siendo un chip de 4 nm con una CPU octa-core (dos Cortex-A78 más seis A55), pero con una velocidad de reloj reducida en 200 MHz. Es de suponer que la GPU también ha retrocedido. Además, sólo admite memoria RAM LPDDR4X a 2.133 MHz (el modelo no compatible también puede usar 5X a 3.200 MHz). En términos de rendimiento, debería situarse entre el Snapdragon 4 Gen 1 original y el 4 Gen 2, pero debería tener mejor eficiencia que el chip Gen 1.
Otro cambio notable es que el soporte de pantalla se reduce a 90 Hz de frecuencia de refresco con resolución FHD+. Esto va dirigido a los teléfonos más baratos, que usarán pantallas HD+ a 120 Hz o FHD+ a 90 Hz. Además, el ISP dual ya no admite sensores de imagen de 108 MP, por lo que es probable que los fabricantes se conformen con 50 MP o 64 MP.
Se trata de un chipset 5G asequible, pero sus capacidades 5G se han reducido en comparación con el 4 Gen 2 y la velocidad de enlace descendente se limita a 1 Gbps (frente a 2,5 Gbps). Otra cosa es si hay una diferencia tangible en el uso diario. La conectividad local es relativamente limitada, con soporte para los antiguos estándares Wi-Fi 5 (ac) y Bluetooth 5.1, pero lo mismo se aplica al 4 Gen 2 (al fin y al cabo, se trata de chips de la serie 4).
El chip sigue incorporando la suite Qualcomm Audio and Voice Communication y puede transmitir música a 96 kHz. Dispone de reducción de ruido multiframe y EIS para la cámara, además de recepción de doble frecuencia para el posicionamiento global.