Review Motorola Razr 40 Ultra
Aunque su aspecto no sea muy diferente al de su predecesor, el Razr 40 Ultra representa la cima de la destreza de diseño de Motorola con un diseño elegante, materiales de primera calidad y uno de los pliegues menos perceptibles que he visto hasta la fecha. También es capaz de ofrecer un gran rendimiento, tanto en el uso diario como a la hora de hacer fotos.
Para los que se lo pregunten, el Razr 40 Ultra es el mismo que el Razr 40 Plus en Estados Unidos, ya que ambos ofrecen el mismo diseño y las mismas especificaciones.
El Motorola Razr 40 Ultra tiene sin duda la misma sensación de Razr que el modelo de 2022, pero esta vez es mucho más refinado, premium y ligero, y no sólo por esa enorme pantalla externa.
FICHA TÉCNICA MOTOROLA RAZR 40 ULTRA
DIMENSIONES Y PESO
Abierto: 170.83 x 73.95 x 6.99 mm
Cerrado: 88.42 x 73.95 x 15.1 mm
188 gramos
PANTALLAS
Interna: FlexView pOLED de 6.9 pulgadas
Resolución FullHD+x 2400 x 1080 pixeles
Tasa de refresco de 165 Hz
HDR10+
Externa: QuickView pOLED de 3.6 pulgadas
Resolución 1066 x 1056 pixeles
Tasa de refresco de 144 Hz
Gorilla Glass Victus
CHIPSET
Snapdragon 8+ Gen 1
MEMORIA RAM Y ALMACENAMIENTO
12 GB LPPDR5
512 GB UFS 3.2
SISTEMA OPERATIVO
Android 13 con capa MyUX
CÁMARAS TRASERAS
12 megapixeles f/1.5 principal con estabilización óptica (OIS)
13 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 108° + macro
CÁMARA FRONTAL
32 megapixeles f/2.4
BATERÍA
3,800 mAh con carga rápida TurboPower de 30W
Carga inalámbrica
OTROS
Conectividad 5G SA y NSA
Sensor de huellas lateral
Wi-Fi 6e
Bluetooth 5.3
Protección IP52
Altavoces estéreo
Dolby Atmos
Ready For
NFC
PRECIO
26,999 MXN
Aquí entra en juego un nuevo sistema de bisagras que, según Motorola, hace varias cosas: permite que el teléfono se pliegue sin huecos, reduce drásticamente el aspecto del pliegue y elimina la sensación que se tiene al pasar el dedo por encima. Son afirmaciones atrevidas, pero debo admitir que la empresa ha hecho algo impresionante.
El segmento de los teléfonos plegables viene creciendo a nivel global, y en América Latina, y 2023 es un año donde la competencia entre las marcas se ha vuelto cada vez más interesante. Uno de los aspectos principales de diferenciación es la pantalla externa, y qué se puede hacer. Y una de las grandes novedades de este semestre fue el lanzamiento del nuevo motorola razr 40 ultra, que cuenta con una pantalla externa de 3,6”, la más grande de un smartphone plegable en formato flip. Desde responder un Whatsapp o un correo con un teclado completamente funcional, o hacer fotos y videos, este smartphone brinda infinitas posibilidades para crear, consumir y compartir contenidos.
Creación de contenidos
Gracias a Flex View, la bisagra con espacio cero patentada por Motorola, y la pantalla externa, es posible colocar el teléfono en diferentes ángulos o utilizarlo como trípode para capturar imágenes y videos asombrosos con las manos libres. Además, con el modo Photo Booth, los usuarios podrán obtener cuatro tomas diferentes en cuatro fotos perfectamente sincronizadas cada 3 segundos, todas activadas por un simple gesto de palma abierta o captura automática de sonrisa. Y automáticamente, el usuario podrá contar con 4 fotos en modo collage, como en esas cabinas de fotos que se usan en festejos y celebraciones. También se puede aprovechar la gran pantalla externa para capturar selfies ultrapanorámicas de buena calidad, que caben más en el encuadre.
Por supuesto, en los plegables todo gira en torno a las pantallas, así que empecemos por el panel exterior. Es el más grande de todos los plegables de tipo carcasa, con nada menos que 3,6 pulgadas, y no es simplemente una pantalla grande.
Con tecnología pOLED y una frecuencia de actualización de 144 Hz que no se ha visto en ningún otro clamshell, la pantalla exterior se sitúa en una liga propia. Tiene un recorte para la doble cámara en la parte inferior derecha o superior izquierda, dependiendo de la orientación, que a veces puede molestar, pero es algo con lo que creo que la mayoría de la gente vivirá feliz.
La pantalla externa también tiene un nuevo diseño con nuevos widgets diseñados para la pantalla externa y la capacidad de ejecutar cualquier aplicación de Android que desee, por lo que es mucho más fácil de responder a un mensaje de WhatsApp y rápidamente como un tweet sin desplegar el teléfono.
Es esta capacidad de ejecutar cualquier aplicación en la pantalla externa lo que realmente cambia las reglas del juego para el factor de forma plegable clamshell. Pude hacer mucho más con el Razr 40 Ultra que con cualquier otro clamshell, incluido el bastante útil Oppo Find N2 Flip, haciendo mucho más fácil responder a los mensajes entrantes y comprobar los correos electrónicos, controlar la reproducción de YouTube a través de mi televisor e incluso jugar a Call of Duty Mobile.
Puede que la doble cámara trasera de 12 MP del Motorola Razr 40 Ultra no pueda competir sobre el papel con la del Oppo Find N2 Flip, pero las cámaras son mucho más que un recuento de megapíxeles. Curiosamente, el sensor de mayor resolución parece ser el de la cámara interna para selfies, con 32 MP.
La cámara principal de 12 megapíxeles hace un trabajo admirable en escenarios bien iluminados, con gran viveza y mucha luz gracias a la amplia apertura de f/1,5 y al sistema OIS. También es fácil para la cámara para recoger los detalles más pequeños en las imágenes.
Los colores son, en general, bastante vibrantes sin ser excesivos, aunque eso depende de la toma en cuestión. Algunas imágenes, como los verdes de la hierba y los azules del cielo, pueden parecer un poco demasiado coloridas, pero eso es algo común entre las cámaras de los smartphones. Los colores vivos mejoran las fotos en las redes sociales.
La duración de la batería es un área en la que el Razr 40 Ultra podría mejorar un poco. Claro, es una unidad ligeramente más grande 3800mAh que el Razr 2022 3500mAh, pero el Razr 40 Ultra tiene una pantalla interna y externa más grande para alimentar. Cabe destacar que también es más pequeño.
Dicho esto, la duración de la batería es buena la mayor parte del tiempo, con el teléfono capaz de soportar un día completo de uso sin necesidad de recarga. Esto incluye navegación ligera, ver TikToks, responder a mensajes y correos electrónicos y tomar fotos de vez en cuando, lo que equivale a una media de 4 horas de tiempo de pantalla dividido entre las dos pantallas antes de que llegue a la advertencia del 20%.
En general, el Razr 40 Ultra es uno de los mejores teléfonos plegables y uno de los smartphones del estilo más capaz del mercado en este momento, ya que ofrece una exquisita mezcla de gran diseño y gran hardware a un precio que no es demasiado difícil de digerir.