El apilamiento de varias cámaras gran angular, de profundidad y zoom en los teléfonos está de moda, pero a menos que hablemos de flagships, estas cámaras auxiliares suelen ser más bien una ocurrencia tardía.
Lo bueno es que la calidad ha ido mejorando constantemente, gracias a algoritmos de procesamiento de imágenes más inteligentes y chipsets capaces de manejar hábilmente estas necesidades computacionales.
De los distintos tipos de lentes adicionales que tendremos en los teléfonos en 2023, el teleobjetivo o zoom de la cámara es lo que más nos gusta y lo que solemos utilizar con más frecuencia. La posibilidad de observar objetos lejanos no sólo es estimulante, sino también muy útil en muchas situaciones prácticas. De hecho, con la mayoría de los teléfonos que utilizan objetivos gran angular en las cámaras principales, se necesita un poco de zoom o recorte para que la imagen capturada coincida con lo que ven tus ojos de forma natural.
El que puso al telefoto en el mapa: Huawei P30 Pro
La cámara principal viene con un sensor cuádruple de 1/1,7 40Mp que produce una salida de imagen de 10Mp. La lente equivalente a 27mm viene con una apertura f/1.6 y está estabilizada ópticamente, una primicia para este tamaño de sensor en un smartphone. Gracias a una distancia mínima de enfoque de 25 mm, la cámara supergran angular de 20 Mp (equivalente a 16 mm) es capaz de capturar fotos macro, pero la innovación más interesante es la tele cámara estabilizada que utiliza una óptica plegada para lograr un factor de zoom óptico de 5 aumentos (equivalente a 125 mm).
Zoom óptico 5x con lente plegada
Las leyes de la física dificultan el encaje de un objetivo zoom más largo en el delgado cuerpo de un smartphone. Incluso utilizando sensores de imagen más pequeños de lo habitual y un diseño de lente inteligente, los fabricantes sólo habían conseguido hasta el 2019 alcanzar factores de zoom óptico de 2 o 3 aumentos en los smartphones convencionales de gama alta.
En el P30 Pro, Huawei utilizó una óptica plegada para superar esta limitación. El sensor de imagen se coloca verticalmente dentro del teléfono y se apunta a una lente con un eje óptico que recorre el cuerpo del teléfono, y se utiliza un espejo para reflejar la luz entrante en la lente y en el sensor. Esto permitía una distancia focal equivalente mucho mayor de la que sería posible con una cámara orientada de la forma habitual, es decir, limitada por el grosor del teléfono.
Sin embargo, el P30 Pro no se basa sólo en el hardware para el zoom. El software es igual de importante, y el P30 Pro utiliza un sistema que Huawei denomina fusión de campo de visión, una combinación de zoom óptico y digital basado en algoritmos que se adapta al factor de ampliación elegido. Hasta un aumento de 3x, el teleobjetivo no se utiliza; en su lugar, la cámara realiza todo el zoom con la ayuda de un algoritmo de superresolución, un concepto similar al que vimos en el Google Pixel 3, en el que la cámara fusiona varios fotogramas RAW en un fotograma de alta resolución que luego recorta para el zoom.
Antes de pasar a la lista de los mejores teléfonos con cámara y zoom, hablemos un poco de los tipos de zoom de cámara y de las limitaciones del zoom óptico en las cámaras.
Zoom digital vs óptico vs híbrido: ¿cuál es mejor?
Hay básicamente tres tipos de tecnologías de zoom en los teléfonos que tú, como consumidor, te puedes encontrar: Digital, Óptico e Híbrido.
Zoom digital
El zoom digital recorta los lados y estira una determinada porción de la imagen a través de todo el marco para ampliarla, y esto naturalmente resulta en cierta pérdida de calidad. Algunos teléfonos como el Pixel 3 pueden ofrecer imágenes con zoom digital sin comprometer la resolución. Para ello, el software añade píxeles intermedios adicionales para mantener la resolución, pero la calidad sigue viéndose afectada.
Zoom óptico
El zoom óptico suele considerarse el mejor, ya que no tiene pérdidas. Pero el zoom óptico de los teléfonos no es en absoluto el mismo que el de las cámaras DSLR.
El zoom óptico de los teléfonos es en realidad un zoom multicámara. Para un zoom óptico real, el conjunto de lentes debe moverse hacia adelante y hacia atrás para cambiar el campo de visión. Sin embargo, nuestros teléfonos cambian a una segunda cámara de diferente distancia focal para obtener una imagen con zoom óptico.
Esto significa que, si tu teléfono tiene un zoom 5X, obtendrás un zoom óptico o sin pérdidas sólo a 5X. Todos los demás zooms, por ejemplo, 3x, 3,5x y 4,5x, seguirán siendo meramente zoom digital.
Conseguir un zoom óptico de mayor aumento es muy complicado. El objetivo tendrá que tener una distancia focal mayor. Es decir, hay que aumentar el espacio entre el sensor de la cámara y el conjunto del objetivo, lo que se traduce en un mayor aumento.
Los fabricantes han sido capaces de llegar hasta 5X, pero eso exige el uso de una lente de tipo periscopio que ayude a aumentar el espacio horizontalmente en lugar de verticalmente.
El zoom no es todo para lo que sirve el teleobjetivo de nuestros teléfonos. Debido al campo de visión más amplio, los teleobjetivos también son mejores para hacer retratos con fondos borrosos. Esto también explica por qué algunos teléfonos hacen zoom sobre el sujeto al pasar del modo Automático al modo Retrato.
Zoom híbrido
El zoom híbrido es esencialmente en lo que tenemos puestas nuestras esperanzas.
Es una combinación de zoom óptico, zoom digital y magia de software. A juzgar por el rendimiento del zoom híbrido en Pixel 7 Pr3 y Samsung Galaxy S23 Ultra, y los avances en IA, somos optimistas de que algún día los fabricantes serán capaces de ir más allá de las limitaciones establecidas por la Física y ofrecer un zoom magnífico.
Limitaciones del zoom óptico en las cámaras de los teléfonos
El zoom óptico de los teléfonos sólo funciona para una única distancia focal. Si tu teléfono admite zoom 5X, sólo 5X será sin pérdida. Los aumentos inferiores y superiores como 3x, 4x, 4,5X o 6x sólo serán zoom digital.
La mayoría de los fabricantes no utilizan el mismo sensor bajo el teleobjetivo y el objetivo principal, por lo que lo que experimentarás no será lo mismo que acercar una imagen, sino una imagen más cercana desde un sensor diferente.
Las distancias focales mencionadas para los teleobjetivos de los teléfonos son distancias focales "equivalentes" (en realidad, esto es así para todos los objetivos de los teléfonos). En realidad, la distancia focal del teleobjetivo 2x nunca es 2X la distancia focal de la cámara principal.
Con poca luz y en interiores, la mayoría de los teléfonos no utilizan su teleobjetivo, sino que cambian al zoom digital utilizando la cámara principal.
No podrás usarlo para hacer zoom en primeros planos. El teleobjetivo de las cámaras de los teléfonos tiene una distancia focal fija y no es ideal para hacer primeros planos. Así que, si estás pensando en acercarte más a esos objetos macro, no conseguirás los mejores resultados.
Mejores Smartphones con Zoom en el mercado
Samsung S23 Ultra
El Samsung Galaxy S23 Ultra es el rey de la fotografía con zoom en los smartphones gracias a su enorme sensor de 200 MP para la cámara principal. El teléfono inteligente viene con 100x capacidades de zoom digital junto con 3x y 10x teleobjetivos dedicados para el zoom sin pérdidas. En total, el dispositivo cuenta con una configuración de cámara cuádruple en la parte posterior que incluye una cámara gran angular de 200 MP, una cámara de telefoto de 10 MP con zoom óptico de 10x, un teleobjetivo de 10 MP con zoom óptico de 3x y una cámara ultra gran angular de 12 MP. También tiene una cámara selfie de 12MP que viene con soporte Auto HDR y HDR10+.
iPhone 14 Pro Max
El iPhone 14 Pro Max es una de las cámaras más potentes, con 4 sensores en la parte trasera. El smartphone cuenta con una cámara principal de 48 MP, una cámara ultra gran angular de 12 MP, un teleobjetivo de 12 MP con zoom 2x y un teleobjetivo de 12 MP con zoom 3x. La compañía afirma que el smartphone ofrece un zoom óptico de 6x y un zoom digital de 15x.
Vivo X80 Pro
Vivo es una marca muy conocida por sus capacidades de cámara y Vivo X80 Pro no es diferente. Está repleto de lentes para todo tipo de fotografía. El smartphone cuenta con un sensor Samsung GNV Primary de 50MP junto con un sensor Sony IMX598 ultrawide de 48MP, una cámara retrato 2x de 12MP con IMX663 y un sensor zoom óptico 5x de 8MP. El teléfono permite un zoom digital de hasta 60x.
Google Pixel 7 Pro
El Google Pixel 7 Pro viene con una lente principal de 50 MP junto con una cámara ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 48 MP con capacidades de zoom óptico 5x. El smartphone permite acercarse hasta 30 veces a los objetos y los hábiles algoritmos de procesamiento de imágenes de Google mejoran aún más el resultado.
Xiaomi 13 Pro
El Xiaomi 13 Pro tiene una configuración de 3 lentes en la parte posterior. Cuenta con tres sensores de 50 megapíxeles para tomas panorámicas, ultra gran angular y teleobjetivo. El sensor principal es un sensor Sony IMX989 de 1 pulgada, mientras que la lente ultra gran angular tiene un FOV de 115 grados. El teleobjetivo de 50 MP es versátil con un zoom de 3,2 aumentos. Este teleobjetivo es una configuración de 6 lentes emparejadas en 2 grupos de tres. También hay una cámara para selfies de 32 MP.
Huawei P60 Pro
El HUAWEI P60 Pro tiene un sistema óptico totalmente mejorado y es el primero de en la industria equipado con una cámara Telephoto de Ultra Iluminación con una apertura F/2.1, algo nunca visto en telefoto periscópico hasta ahora, lo cual permite captar mucha más luz y tomar fotografías con zoom durante la noche de una manera totalmente inigualable.
Como parte de su módulo fotográfico, el HUAWEI P60 Pro cuenta con una Cámara Principal de Ultra Iluminación equipada con una apertura física F/1.4-F/4.0 variable de 10 niveles que ofrece una versatilidad a los usuarios para capturar desde una impresionante fotografía en modo Retrato, a toda la familia en una comida de fin de semana, y hasta la belleza de las luces de la ciudad durante la noche, mostrando en cada una de ellas una nueva y rica cantidad de detalles gracias a su tecnología de imagen, XMAGE, y al nuevo motor de texturas XD Fusion Pro, que es capaz de representar detalles finos que muestran incluso el brillo de la superficie del cristal.