No solo Mate XT, Huawei está trabajando en los Mate 70

Aunque toda la atención sobre Huawei ha estado centrada últimamente en el triple Mate XT, el atribulado fabricante chino tiene al menos otra serie importante de dispositivos que lanzar este año. Sería la línea insignia Mate 70. Huawei se ha caracterizado por lanzar dos flagships diferentes cada año. Normalmente, en el primer trimestre o a principios del segundo, lanza la serie "P". Se trata de teléfonos insignia basados en la fotografía que este año han recibido un nuevo nombre al ser lanzados como la línea Pura 70.

La segunda serie insignia del año de Huawei suele hacer su entrada durante el cuarto trimestre. La línea Mate suele incluir nuevas características innovadoras. El año pasado, la serie Mate 60 sorprendió a muchos porque incluía el primer procesador de aplicaciones (AP) diseñado por Huawei desde que el Kirin 9000 de 5 nm impulsó el Mate 40 en 2020. Ese fue también el último teléfono Huawei compatible con 5G hasta la serie Mate 60 del año pasado, que fue impulsada por el AP Kirin 9000s de 7nm. El chip pudo eludir las normas de exportación estadounidenses que impedían a las fundiciones suministrar chips 5G a Huawei porque fue fabricado por la mayor fundición de China, SMIC.

Hemos oído hablar mucho de la serie Mate 70 gracias a filtraciones anteriores. Ahora, Digital Chat Station, ha filtrado información sobre el Mate 70. Según la filtración, el Mate 70 contará con una pantalla curva cuádruple de tamaño desconocido. El filtrador dice que el tamaño de la pantalla será mayor que el de la serie Pura 70.

Se espera que el Mate 70 utilice un sistema de reconocimiento facial 3D que podría hacerlo tan seguro como el Face ID de Apple. El sensor de huellas dactilares podría pasar de estar bajo la pantalla a integrarse dentro del botón de encendido. El panel trasero estará hecho de un material no metálico. Una posibilidad, que el fabricante ya utilizó con el Mate XT tríptico, es el cuero.

El panel trasero tiene un anillo de cámara gigante y podría contar con una cámara principal de 50 MP y una cámara ultra gran angular de 50 MP, podría haber una cámara telefoto con lente periscópica. La nueva gama Mate 70 podría estrenar un nuevo sistema de imagen propio XMAGE. Se espera que la serie MAte 70 esté equipada con un nuevo procesador, lo cual es interesante ya que Huawei está bastante limitada a menos que haya podido trabajar con SMIC en la producción de un chipset de 5nm para el teléfono.

Digital Chat Station dice que el nuevo chipset tiene una mayor eficiencia energética y un rendimiento mejorado. Eso es exactamente lo que cabría esperar al pasar de un chip fabricado con el nodo de proceso de 7 nm a un chip de 5 nm con un mayor número de transistores. El problema ha sido siempre que se ha prohibido a las fundiciones chinas obtener máquinas de litografía ultravioleta extrema, necesarias para grabar complejos patrones de circuitos en las obleas de silicio que se cortan en chips.

Ha habido rumores de que Huawei o SMIC han desarrollado una forma de producir chips de 5 nm utilizando máquinas antiguas de litografía ultravioleta profunda. Será interesante estar atentos a esto cuando la empresa presente la línea Mate 70 en noviembre.