Llevamos meses oyendo que el procesador de aplicaciones (AP) Snapdragon 8 Gen 4, que se espera que lleve el Galaxy S25 Ultra cuando salga a la venta a principios del año que viene, será más caro que el actual AP Snapdragon 8 Gen 3 que lleva el Galaxy S24 Ultra. Esto se debe en parte al uso de núcleos personalizados Oryon en sustitución de los núcleos de CPU ARM utilizados anteriormente. Qualcomm tendrá que subir los precios para recuperar los costes de desarrollo de los núcleos personalizados.
Pero como los fabricantes aún no han empezado a producir en masa los productos que emplearán el Snapdragon 8 Gen 4 AP, a Qualcomm le resulta imposible calibrar la demanda del chipset y calcular así su precio por unidad. El SoC no se presentará hasta octubre, cuando se celebre la cumbre anual Snapdragon Summit. Hay otra opción que los fabricantes de teléfonos podrían considerar, ya que el MediaTek Dimensity 9400 se perfila como un potente competidor del Snapdragon 8 Gen 4. Pero es difícil imaginar que Samsung vaya a equipar el Galaxy S25 Ultra con otra cosa que no sea el Snapdragon 8 Gen 4.
A diferencia del SoC Snapdragon 8 Gen 3, que se fabricó en el nodo de 4 nm de Qualcomm, el SoC Snapdragon 8 Gen 4 se producirá utilizando el nodo de proceso de 3 nm de segunda generación (N3E) de TSMC, que mejorará el rendimiento y la eficiencia energética del silicio en comparación con el chip predecesor. Volvamos a tratar el tema de los precios y esta vez nos fijaremos en los comentarios del clarividente analista de TF International Ming-Chi Kuo.
Por lo general, Kuo comenta todo lo relacionado con Apple, pero el mes pasado pronosticó que el Snapdragon 8 Gen 4 AP costará entre un 25% y un 30% más que el Snapdragon 8 Gen 3 AP, cuyo precio oscila entre 190 y 200 dólares. Basándose en estas cifras, Kuo afirma que Qualcomm podría obtener entre 237,50 y 260 dólares por chipset por el nuevo silicio. Eso podría traducirse en un pequeño aumento del precio del Galaxy S25 Ultra.
Pero sin ninguna indicación del número de pedidos que Qualcomm recibirá para el Snapdragon 8 Gen 4, el diseñador de chips con sede en San Diego no puede calcular fácilmente el precio que cobrará por el nuevo AP. El filtrador Yogesh Brar sitúa una estimación aproximada del precio del chipset entre 220 y 240 dólares.
Se espera que Samsung continúe con su estrategia de doble chipset, según la cual el Galaxy S25 y el Galaxy S25+ estarán equipados con el Exynos 2500 en todos los mercados excepto China, EE.UU. y Canadá. En esos mercados, los citados modelos estarían equipados con el Snapdragon 8 Gen 4. Este último también equipará el Galaxy S25 Ultra en todos los mercados.