Apple acaba de presentar la que podría ser la principal candidata a una de las mayores actualizaciones de la historia de iOS. Apple no se ha unido del todo a la diversión de la IA en la que la mayoría de sus rivales se han estado apoyando plenamente durante el último año o así, lo que hace que iOS 18 sea un hito tan importante.
Pero no todo es IA, ya que se han replanteado y renovado montones de otros aspectos de iOS; aunque no hubiera ningún anuncio sobre IA, iOS 18 seguiría siendo una actualización de software perfectamente viable, tan buena como suelen ser.
Inteligencia de Apple y Siri renovada
Ya es oficial: Apple se apunta a la carrera de la IA. Entra en escena Apple Intelligence, la completa apuesta por la IA, generosamente esparcida por iOS 18.
La mayor cantidad de nuevas características, sin embargo, se encuentran en el lugar más lógico: Siri.
El asistente de voz ha recibido un serio rediseño: desaparecido el icono del globo terráqueo en la parte inferior de la pantalla, Siri aparecerá ahora como un contorno parpadeante en tu pantalla para un aspecto menos intrusivo. La arquitectura subyacente y las capacidades esenciales de Siri también se han rediseñado.
Sin embargo, la nueva Siri sólo funcionará en los iPhone 15 y posteriores, ya que la mayoría de las funciones se procesan en el dispositivo, y aparentemente es un escenario bastante complicado para los iPhone más antiguos que, por lo demás, son compatibles con iOS 18.
El asistente de voz es ahora capaz de ejecutar varias tareas en tus aplicaciones, incluidas consultas complejas de varios pasos. Por ejemplo, puedes pedirle a Siri que busque todas las fotos de tu hijo con una chaqueta azul y se las envíe a tu pareja sin ninguna interacción del usuario. Apple dice que Siri ha conseguido un montón de nuevas intenciones de aplicación, que le permiten controlar mucho más dentro de las aplicaciones de Apple, pero una API permitirá a los desarrolladores aprovechar el potencial de Siri.
Siri ahora también tiene una voz más natural, lo que hará que conversar con ella sea un poco más innato. Ahora también puedes escribir a Siri pulsando dos veces el interruptor de la manija de la aplicación en la parte inferior de la pantalla de bloqueo.
iOS 18 también presenta un Centro de Control rediseñado que sigue el modelo de Vision OS en cuanto a aspecto general. El Centro de Control ahora tiene varias páginas: la pantalla principal muestra los controles generales del teléfono, mientras que si deslizas el dedo hacia abajo accederás a los controles multimedia, que incluyen grandes carátulas y controles, así como controles de AirPlay. Si vuelves a deslizar el dedo hacia abajo, accederás a los controles de conectividad. Cada conmutador se puede personalizar en tamaño y posición, de forma similar a los widgets, pero los conmutadores son un poco difíciles de mover, ya que siguen la ya antigua política de colocación de iconos de iOS de "no dejar espacios libres". Mover un toggle puede estropear gravemente su colocación.
No sólo eso, sino que el Centro de Control también está recibiendo botones personalizados de desarrolladores de aplicaciones de terceros gracias a la nueva API de Controles. Por ejemplo, puedes añadir botones específicos para calentar o enfriar tu Tesla sin tener que abrir su aplicación específica.
Además, por fin se pueden personalizar los accesos directos de la pantalla de bloqueo. Ya no tendrás que limitarte a los accesos directos de la linterna y la cámara.
Dispositivos compatibles con iOS 18
Apple ha confirmado recientemente que da soporte a sus iPhones durante un mínimo de cinco años, aunque la norma para los iPhones más recientes es un periodo de soporte más largo. Como es evidente, Apple podría dar soporte a la familia iPhone Xs (iPhone Xs Max, iPhone Xs y iPhone XR) durante al menos un año más, ya que el trío está recibiendo soporte para iOS 18.
Esto significa que ningún teléfono se caerá de la lista de soporte en comparación con iOS 17. Sin embargo, como es habitual, la disponibilidad de las nuevas características de iOS 18 podría variar entre dispositivos. Los teléfonos más nuevos deberían tenerlas todas, pero los más antiguos podrían tener un soporte limitado.