Uno de los grandes legados que ha dejado Huawei en la industria de los smartphones es, sin lugar a duda, la fotografía móvil. Y es que la firma ha sido pionera de muchas de las cosas que hoy son comunes en muchos smartphones, pero que, en su momento, fue Huawei quien se arriesgó con tecnologías revolucionarias. Asimismo, esta constante innovación ha permitido que la competencia sea más agresiva, obligando a otros fabricantes a intentar igualar la calidad fotográfica de los smartphones de Huawei, y beneficiando así a todos los usuarios.
Y aunque muchas de estas innovaciones han llegado con los smartphones premium de Huawei en turno, la firma se está preparando para llevar estas tecnologías fotográficas vanguardistas a más usuarios, y lo hará con sus próximos smartphones de la serie nova, los cuales se presentarán muy pronto en Latinoamérica.
Repasemos algunas de las innovaciones fotográficas que ha lanzado Huawei para que puedas darte una idea de lo que podrías ver en los próximos dispositivos de la serie nova.
Colaboración con Leica y el primer teléfono con sistema de cámara dual
En el 2016, los teléfonos no eran populares por tener buenas cámaras, había modelos que lo hacían mejor o peor, pero si de verdad querías tomar una buena fotografía, necesitabas llevar siempre tu cámara digital por separado. Para comenzar a solucionar este problema, Huawei anunció una colaboración con la firma alemana de óptica fotográfica profesional, Leica, lo cual permitió a los HUAWEI P9 convertirse en los primeros smartphones del mundo con óptica Leica, mejorando notablemente su calidad fotográfica, combinando el hardware de la prestigiosa firma alemana con los novedosos algoritmos de fotografía computacional de Huawei.
Otra mejora notable fue el sistema de cámara dual, que no era lo mismo que tener 2 cámaras en un teléfono, pues la diferencia es que el HUAWEI P9 fue el primer teléfono que aprovechó las 2 cámaras en simultáneo para obtener imágenes de una calidad sobresaliente, aprovechando su sensor RGB y monocromo para combinar la imagen a color y en blanco y negro, obteniendo así un resultado con mejor color, nitidez, sombras y detalle.
El primer sensor RYYB de la industria para una fotografía nocturna que no tenía rival
La serie P de Huawei fue siempre sinónimo de calidad fotográfica, pues mantuvo la colaboración con Leica y su sistema de cámara dual. En 2019, Huawei presentó el P30, modelo que mejoró notablemente la calidad de imagen de las fotografías gracias a una tecnología propietaria que hoy ha permitido a Huawei mantenerse como una de las marcas con la mejor fotografía móvil.
Este modelo estrenó un sensor principal de 40 MP SuperSpectrum, el cual atrajo las miradas de la prensa especializada por tratarse de un sensor de 40 MP, pero cuya principal tecnología era el cambio de la configuración del sensor, que pasó de ser RGB tradicional a RYYB, es decir, cambió el pixel verde por 2 amarillos, lo cual aumentó considerablemente la captura de luz y, por ende, mejoró las fotos nocturnas.
El HUAWEI P30 marcó un antes y un después en fotografía nocturna, ofreciendo resultados que, hasta ese momento, sólo podían lograr las cámaras réflex. Todo esto gracias a la combinación de la óptica Leica, el sensor RYYB, y la mejora constante en los algoritmos de fotografía computacional.
Zoom periscopio envidiable
No sólo la fotografía nocturna volvió al HUAWEI P30 un teléfono popular, sino que la versión Pro también estrenó un zoom periscopio de 5 aumentos, que, si bien en 2024 ya son comunes, en 2018 eran revolucionarios.
Al igual que sucedió con el P9 en 2016, el HUAWEI P30 aprovechaba su sistema de cámara triple para trabajar en conjunto. De esta manera, tanto el periscopio de 5 aumentos como el sensor SuperSensing trabajaban en conjunto para mejorar las fotografías con zoom, y lograr un sorprendente zoom híbrido de hasta 10 aumentos que no entregaba fotografías con tanta distorsión.
El primer smartphone con lente de apertura variable
Aunque la mayoría de las innovaciones fotográficas de Huawei se habían centrado en la serie P, fue con el HUAWEI Mate 50 Pro que Huawei volvió a dar cátedra de cómo conseguir una mejora sustancial en la experiencia de la fotografía móvil, pues ya habían pasado varios años sin ver cambios realmente notables en este apartado en la industria en general.
El teléfono estrenó una novedosa apertura variable que beneficiaba tanto a usuarios con conocimientos avanzados de fotografía, como aquellos que sólo quieren sacar el teléfono, disparar, y tener una buena foto. Y es que la apertura variable de 10 niveles del HUAWEI Mate 50 Pro permitía “jugar” con la luz para obtener un mejor resultado, ajustando la apertura de la cámara, y no dependiendo únicamente de los algoritmos de fotografía computacional.
Pero la cantidad de luz no era lo único que la apertura variable ofrecía, pues el HUAWEI Mate 50 Pro podía conseguir retratos que igualaban la calidad de cámaras réflex gracias a su desenfoque a nivel óptico y no a nivel algorítmico, lo cual ofrecía resultados más naturales y precisos sin afectar los colores y tonos de la piel, así como otros elementos en la fotografía.
Por otro lado, el HUAWEI Mate 50 Pro también fue el primer teléfono de Huawei con su nueva tecnología de imagen, XMAGE, la cual englobaba toda la experiencia fotográfica móvil de Huawei para ofrecer una nueva experiencia fotográfica móvil que no se había visto en la industria.
Bienvenidos los lentes de Ultra iluminación
En 2023, Huawei anunció la serie P60, cuya principal novedad eran sus nuevos sensores de Ultra Iluminación, que fueron las primeras cámaras de alta transmitancia, es decir, que mejoraban notablemente la velocidad del paso de la luz a través del lente, y como es bien sabido, la luz es fundamental para conseguir una imagen sobresaliente.
Estos sensores se combinaban con tecnologías anteriores como la configuración RYYB SuperSensing, XMAGE, y su algoritmo fotográfico HUAWEI XD Fusion Pro, que llevaron al HUAWEI P60 Pro a ser considerado como el teléfono con la mejor cámara del mundo en su lanzamiento, esto según el ranking de la firma especializada en análisis fotográfico, DXOMARK.
Cámara retráctil de Ultra Iluminación
Este mismo año, Huawei cambió el nombre de la serie P, para convertirla en la serie Pura, que mantiene como objetivo llevar a los usuarios grandes innovaciones en fotografía. Así fue como el HUAWEI Pura 70 Ultra se presentó como el primer teléfono del mundo con una cámara retráctil –que sale y entra del cuerpo del dispositivo como los lentes profesionales– de Ultra Iluminación y apertura variable, lo que combina las mejores tecnologías fotográficas de los HUAWEI Mate 50 Pro y P60 Pro.
Esto ha llevado al HUAWEI Pura 70 Ultra a convertirse en un smartphone versátil para la fotografía móvil, capaz de capturar fotografías increíbles de día y de noche, y es considerado hasta hoy el teléfono con la mejor cámara del mundo, según DXOMARK. De hecho, desde su lanzamiento en mayo de este año, ningún otro smartphone ha podido igualar o superar su calificación en este ranking.
¿Qué viene para la serie nova?
Muy pronto Huawei anunciará su próxima generación de smartphones de la serie nova en Latinoamérica, y vendrán con algunas de las mejoras antes mencionadas, por lo que será la primera vez que las innovadores tecnologías fotográficas de Huawei dejarán de ser exclusivas de la gama premium para ofrecerse a más tipos de usuarios, sobre todo a los jóvenes, pues la serie nova es una de las preferidas por este público debido a su diseño y precio.