Huawei buscando tener servicios de Google otra vez
Huawei Technologies Co, cuyo negocio de teléfonos inteligentes ha sido devastado por las sanciones de Estados Unidos, está planeando licenciar sus diseños de teléfonos a terceros como una forma de obtener acceso a componentes y de mejorar sus finanzas.
El gigante tecnológico con sede en Shenzhen está considerando licenciar sus diseños a una unidad de la empresa estatal China Postal and Telecommunications Appliances Co, o PTAC, que luego buscará comprar piezas prohibidas bajo la lista negra de la era Trump, así lo comentó una de las personas, pidiendo no ser identificada discutiendo asuntos internos. La unidad, conocida como Xnova, ya está vendiendo teléfonos Nova de la marca Huawei en su página web, asimismo se verá que ofrece dispositivos de marca propia basados en los diseños de Huawei.
El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones TD Tech Ltd venderá algunos teléfonos con diseños de Huawei bajo su propia marca. Las asociaciones están sujetas a cambios, ya que las negociaciones aún están en curso.
El movimiento puede ser la mejor oportunidad de Huawei para salvar su negocio de teléfonos inteligentes después de que las sanciones de Estados Unidos cortaran su acceso al fabricante de chips clave Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, las aplicaciones Android de Google y los módems inalámbricos 5G de Qualcomm Inc. Desde que Huawei fue criticada por primera vez por la administración Trump, su negocio de consumo ha visto caer sus ventas durante cuatro trimestres consecutivos.
La compañía vendió su submarca Honor a un consorcio liderado por una empresa estatal de Shenzhen hace aproximadamente un año, liberando el negocio de las sanciones de Estados Unidos. Honor puede ahora comprar componentes a proveedores como Qualcomm, según ha dicho su director ejecutivo, George Zhao. El éxito de esta escisión ha animado a Huawei a buscar nuevas asociaciones para mantener vivo su negocio de consumo.
Los ingenieros de Huawei ya han comenzado a rediseñar los circuitos de algunos teléfonos inteligentes de marca que anteriormente funcionaban con los chips HiSilicon de la empresa para que puedan adaptarse a los procesadores de Qualcomm o MediaTek Inc. Huawei espera que las asociaciones puedan elevar los envíos de teléfonos inteligentes, incluyendo los modelos internos y los vendidos por los socios a más de 30 millones de unidades el próximo año, añadió la persona.
Huawei ha estado luchando por encontrar una nueva vaca lechera para compensar el agujero dejado por su negocio de electrónica de consumo, que se está reduciendo rápidamente, y que registró 483.000 millones de yuanes (75.600 millones de dólares) en ingresos el año pasado, lo que equivale a las ventas anuales de International Business Machines Corp. Es poco probable que el último acuerdo aporte beneficios significativos a Huawei, pero estas asociaciones podrían ser esenciales para ayudar a la empresa a mantener su capacidad de desarrollo de teléfonos inteligentes.
El gobierno de Biden no ha dado señales de suavizar las sanciones impuestas a Huawei, aunque la directora financiera Meng Wanzhou (heredera de Huawei) llegó recientemente a un acuerdo que la liberó de una solicitud de extradición de Estados Unidos que la había mantenido bajo arresto domiciliario en Canadá durante dos años. Los ejecutivos, incluido el fundador Ren Zhengfei, padre de Meng, han prometido seguir fabricando smartphones.