Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad y herencia cultural en todo el país. Está compuesto por 16 pueblos originarios que conservan tradiciones centenarias. Una de las más representativas es la celebración de La Guelaguetza, donde se presentan expresiones artísticas de las ocho regiones de Oaxaca. Tan sólo solo en 2023, se calcula que hubo alrededor de 40,000 asistentes en total para las 4 presentaciones de este magno evento.
Para capturar todo el esplendor de la cultura oaxaqueña, HONOR emprendió un viaje para vivir La Guelaguetza junto con Iván Macías; su fotógrafo embajador. Con el HONOR Magic5 Pro en mano, Iván pudo fotografiar toda la magia de esta increíble celebración. A continuación, nos cuenta algunas recomendaciones que podemos emplear para tomar fotografías con smartphone que capturen los colores, texturas y versatilidad de las representaciones artísticas tradicionales en Oaxaca:
Modo retrato
Para el modo retrato lo ideal es determinar bien quién será tu sujeto y colocarlo en un lugar lejos de una pared o de otras personas, esto para que el efecto bokeh se vea mejor y se pueda difuminar muy bien el fondo, de modo que destaque el sujeto principal. Lo ideal es evitar, en medida de lo posible, que se corte alguna parte del sujeto para capturar todo su esplendor. Sin embargo, cuando es necesario cortar al sujeto, lo mejor es cortar de abajo para arriba, la cabeza siempre tiene que ser completamente visible.
Fotografía nocturna
Aunque parezca contraintuitivo, el flash es uno de los peores enemigos de la fotografía nocturna. A menos que se requiera tomar detalles muy específicos de objetos muy cercanos, el flash puede provocar que las fotografías salgan demasiado brillantes. Lo mejor siempre es utilizar el modo nocturno o la exposición prolongada. Para capturar imágenes aún más nítidas, recomiendo la utilización de un tripié o estabilizador.
Movimiento
La guelaguetza se distingue por los colores, pero también por los movimientos de los bailes. Cuando se toman fotos de sujetos en movimiento con un smartphone, es necesario aumentar la velocidad de obturación para que no salgan difuminados. Esto se logra entrando a la configuración en modo experto. Sin embargo, el HONOR Magic5 Pro lo hace de manera automática, solo es necesario seleccionar el ícono de “Captura de movimiento” para que el algoritmo Falcon entre en acción y seleccione las mejores imágenes de cualquier sujeto en movimiento para así congelarlas y no perder ningún detalle.
Zoom
Para usar el zoom es ideal tener buenas condiciones de iluminación, además lo mejor es lograr que el o los sujetos que se están capturando ocupen una buena porción del encuadre, de modo que no parezcan empequeñecidos por la lejanía.
En general, los smartphones están diseñados para que sus cámaras puedan realizar todo el trabajo y que el usuario solo se tenga que preocupar por lograr un buen encuadre. Algunas recomendaciones generales para lograr un buen encuadre es determinar bien al sujeto u objeto que se está fotografiando y lograr que este destaque del resto de los elementos en la foto. Esto es porque los ojos suelen irse a un solo punto dentro de la fotografía y queremos que este punto sea nuestro sujeto.
Con estas recomendaciones es posible capturar y así transmitir la belleza de la cultura mexicana en todo su esplendor. Si bien estos tips en general funcionan para cualquier smartphone, el HONOR Magic5 Pro es la herramienta ideal para capturar mejor el dinamismo de cualquier escena. Gracias a lo versátil de su cámara, puede crear increíbles fotos nocturnas, de retrato, con zoom y sobre todo congelar el movimiento.