Funcionaria de USA dice que el chip de Huawei está años por detrás de los suyos
La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, dijo en "60 Minutes" que no está impresionada con los chips de Huawei (como el del Mate 60 Pro), las diminutas piezas de tecnología que hicieron sudar la gota gorda a los funcionarios estadounidenses el año pasado. Al fin y al cabo, Huawei está tan fuertemente sancionada por Estados Unidos que este teléfono con capacidad 5G, el Mate 60 Pro, nunca debería haberse materializado.
Ahora, Gina Raimondo dice que las restricciones estadounidenses al gigante chino están funcionando:
Lo que me dice es que los controles de exportación están funcionando porque ese chip no es ni de lejos tan bueno, [...] está años por detrás de lo que tenemos en Estados Unidos. Tenemos los semiconductores más sofisticados del mundo. China no.
Estados Unidos lleva varios años inmerso en una campaña para impedir que Pekín adquiera chips semiconductores avanzados y las herramientas de fabricación necesarias, alegando su posible uso para mejorar las capacidades militares de China.
A pesar de ello, los proveedores de Huawei, entre ellos Intel, han obtenido licencias por valor de miles de millones de dólares para seguir vendiendo a la empresa. La reciente presentación por parte de Huawei de su primer laptop con inteligencia artificial, equipado con un chip Intel, ha provocado la indignación de muchos funcionarios estadounidenses.
Al ser preguntada por su postura sobre la responsabilidad de las empresas, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, se mostró decidida. "Pido cuentas a las empresas como a cualquier otra persona", subrayó en "60 Minutes".
"Cuando les digo que no pueden vender sus semiconductores a China, puede que no les guste, pero es lo que hago", subrayó.