'Fortnite' volverá al iPhone en 2023, según el CEO de Epic

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha sugerido que 'Fortnite' volverá a iOS y iPadOS en 2023. He aquí cómo podría ocurrir.


Desde agosto de 2020, Epic se ha mantenido alejada de Apple y de la App Store tras incumplir las normas sobre sistemas de pago, lo que provocó una importante demanda por las políticas de la App Store. En tuits con motivo del nuevo año, parece que Tim Sweeney cree que se harán progresos durante 2023.

En un tuit del 31 de diciembre, Sweeney publica el escueto mensaje "¡El año que viene en iOS!". Un post que continúa respondiendo a él tiene a Sweeney compartiendo una imagen desde dentro del juego de Epic "Fortnite".

Sweeney no entra en detalles tras los crípticos tweets, decidiendo en su lugar hablar de matemáticas, pero la proclamación podría interpretarse de varias maneras.

Lucha en la tienda

Lo más probable es que Epic cree una tienda de aplicaciones para iOS.

En Europa, la Ley de Mercados Digitales obligará a Apple a permitir la existencia de mercados de aplicaciones de terceros en el iPhone y el iPad. Si no es impugnada por Apple, la ley podría dar lugar a que Apple habilite esa funcionalidad en otoño de 2023, aunque la resistencia de Apple podría empujar un cambio a 2024.

Sin embargo, el 13 de diciembre surgieron informes que afirmaban que Apple ya está trabajando en cambios en su software y servicios para cumplir con las normas, incluida la habilitación de escaparates de aplicaciones de terceros sin pasar por la propia App Store.

Es probable que esta actividad de Apple sea un movimiento preparatorio más que algo que vaya a introducirse realmente. Dada la continua resistencia de Apple a la carga lateral y a los mercados alternativos de aplicaciones desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad, también es la opción que Apple se resista a implantar en la medida de lo posible.

A principios de diciembre, Sweeney siguió arremetiendo contra Apple y sus políticas, con el pretexto de que son anticompetitivas. Sweeney comparó la gestión de la App Store por parte de Apple con los monopolios ferroviarios que impiden a las refinerías de petróleo utilizar la infraestructura.