¿Emuladores en Apple? TODO lo que sabemos
La App Store de Apple es un jardín selecto desde hace tiempo. Las estrictas políticas sólo han cambiado recientemente, sobre todo gracias a la normativa de la UE. Sin embargo, incluso este ha sido un proceso accidentado que se ha encontrado con muchas resistencias.
Afortunadamente, las cosas parecen estar mejorando, y las directrices de revisión de aplicaciones más recientes de Apple ofrecen ahora una actitud más relajada hacia la oferta de contenido adicional desde dentro de las aplicaciones. En particular, esto incluye los emuladores de videoconsolas retro que, según las nuevas normas, pueden permitir a los usuarios descargar juegos, también conocidos como archivos ROM.
Esto bien podría marcar el regreso de los emuladores a la App Store, ausentes en su mayoría en la historia reciente. Las directrices estipulan que: "Usted es responsable de todo el software ofrecido en su aplicación, incluida la garantía de que dicho software cumple estas directrices y todas las leyes aplicables". Así que todo debe ser legal y estar dentro de la legalidad. Esto nos lleva a preguntarnos qué pasa con algunos juegos antiguos clasificados como "abandonware", que a menudo tienen todavía ataduras legales turbias e inciertas.
Al leer las nuevas directrices de revisión de aplicaciones, no hemos podido evitar darnos cuenta de que Apple incluye los "emuladores de juegos" junto a las "miniaplicaciones, minijuegos, juegos en streaming, chatbots y plug-ins" y afirma que: "Las apps pueden ofrecer cierto software que no está integrado en el binario, concretamente miniaplicaciones y minijuegos HTML5, juegos en streaming, chatbots y plug-ins." Esa parte de HTML5 nos tiene un poco preocupados, especialmente cuando se combina con una directriz adicional que estipula: "Tu app no puede extender o exponer APIs de plataformas nativas al software sin permiso previo de Apple."
¿Significa esto potencialmente que los emuladores "nativos" que aprovechan cosas como la aceleración de hardware impulsada por las API del sistema no están permitidos? Si ese es el caso y sólo se puede utilizar tecnología de emulación de alto nivel, no podemos esperar de forma realista que se emulen consolas más exigentes en cuanto a rendimiento.
Como ocurre con todo lo relacionado con Apple, especialmente en lo que respecta a la relajación de la normativa y el derribo de estas restricciones, esperamos que el resultado se base en un precedente que seguramente sentará la propia Apple. Habrá que ver cómo se desarrolla todo este tema.