Bluetooth 6.0 acaba de ser presentado por el Bluetooth Special Interest Group (SIG). La nueva tecnología aporta nuevas funciones y un puñado de mejoras, como Bluetooth Channel Sounding, filtrado de publicidad basado en decisiones, supervisión de anunciantes y actualización del espacio de fotogramas.
En general, Bluetooth 6.0 es más fiable y seguro que cualquiera de los estándares anteriores. Promete ofrecer una experiencia de usuario mejorada y muchas más utilidades para los desarrolladores de aplicaciones.
Pero empecemos por Bluetooth Channel Sounding, una función totalmente nueva que añade una sólida capa de seguridad, garantizando que sólo los usuarios autorizados dentro del alcance especificado puedan desbloquear puertas o acceder a zonas seguras.
Otra nueva función incluida en Bluetooth 6.0 es el filtrado de publicidad basado en decisiones, que permite a un dispositivo de exploración utilizar el contenido de un paquete recibido en un canal de publicidad primario para decidir si debe explorar paquetes relacionados en los canales secundarios.
Esto supone una importante mejora de la eficacia de la exploración, ya que reduce el tiempo dedicado a la exploración en los canales secundarios que podrían no contener PDU relevantes para la aplicación.
Bluetooth 6.0 se presenta oficialmente, aquí están todas las nuevas características y mejoras
Bluetooth 6.0 también trae una actualización del espacio de trama. Las versiones anteriores de la tecnología Bluetooth definían un valor constante para el tiempo que separa transmisiones adyacentes de paquetes en un evento de conexión. Este valor tenía un valor fijo de 150 µs.
Sin embargo, el espacio de trama de Bluetooth 6.0 utilizado en conexión o con flujos isócronos conectados es negociable y puede ser más corto o más largo que 150 µs.
Por último, la capa de adaptación isócrona (ISOAL), que permite transmitir tramas de datos de mayor tamaño en paquetes más pequeños de la capa de enlace, se ha mejorado en Bluetooth 6.0 mediante la definición de un nuevo modo de encuadre que reduce la latencia y mejora la fiabilidad.