Apple y Google se han unido en una propuesta de especificación industrial destinada a combatir los riesgos para la seguridad asociados a las AirTags y otros dispositivos de seguimiento habilitados para Bluetooth. Las empresas anunciaron el martes que la nueva norma exige la implementación de "detección y alertas de seguimiento no autorizado" en los dispositivos Android e iOS.
La especificación propuesta enumera una serie de buenas prácticas para los creadores de dispositivos de seguimiento Bluetooth, que se supone ayudarán a prevenir el "uso indebido" de los rastreadores de localización que ponen a los usuarios en riesgo de acoso, hostigamiento y robo. Como se indica en el documento, la detección de rastreadores no deseados debe "detectar y alertar a las personas" cuando un rastreador separado de su propietario viaja con ellas y también proporcionar instrucciones sobre cómo encontrar y desactivar el dispositivo.
Otras empresas que fabrican dispositivos de seguimiento similares, como Tile, Chipolo, Eufy Security, Samsung y Pebblebee, ya se han sumado a la norma propuesta.
Desde el lanzamiento del AirTag de Apple en 2021, los defensores de la privacidad han expresado su preocupación por la seguridad del dispositivo. El año pasado, The Verge habló con Erica Olsen, de la Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica, quien dijo que los dispositivos de rastreo habían sido un problema durante años antes del lanzamiento del AirTag. Apple respondió mejorando sus alertas de AirTag desconocidas en iPhone y creando una aplicación que busca rastreadores no deseados en Android. En su declaración de hoy, Olsen afirma: "Estas nuevas normas minimizarán las posibilidades de abuso de esta tecnología y reducirán la carga que supone para los supervivientes la detección de rastreadores no deseados. Estamos agradecidos por estos esfuerzos y esperamos seguir trabajando juntos para abordar el seguimiento no deseado y el uso indebido."
"Construimos AirTag y la red Find My con un conjunto de características proactivas para desalentar el seguimiento no deseado - una primicia en la industria - y seguimos haciendo mejoras para ayudar a asegurar que la tecnología se está utilizando según lo previsto", dice Ron Huang, vicepresidente de detección y conectividad de Apple, en un comunicado. "Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones AirTag, y a través de la colaboración con Google resulta en un paso crítico hacia adelante para ayudar a combatir el seguimiento no deseado a través de iOS y Android."