ir al contenido

Apple presenta el iPhone 16e

Apple ha lanzado el iPhone 16E con un diseño actualizado y, con él, ha matado a la clásica interfaz Touch ID del iPhone.

Es oficial: el botón de inicio ha muerto. Apple ha lanzado el iPhone 16E con un diseño actualizado y, con él, ha matado a la clásica interfaz Touch ID del iPhone. En su lugar, el 16E se pasa a una muesca habilitada para Face ID y añade el último chip A18 y soporte para Apple Intelligence bajo la superficie.

El 16E es una especie de sucesor del iPhone SE basado en el diseño del iPhone 14 de 2022, lo que significa que encaja las cámaras frontales necesarias para Face ID (y selfies) en una muesca que corta desde la parte superior del teléfono, en lugar del diseño Dynamic Island que se encuentra en los últimos teléfonos insignia de la compañía.

Con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, el 16E tiene ahora aproximadamente el mismo tamaño que el iPhone 16 estándar de Apple, lo que significa que la compañía ya no ofrece un teléfono más pequeño que su modelo por defecto, al menos no hasta que llegue el rumoreado iPhone 17 Air.

El 16E incluye el Action Button personalizable, pero no el nuevo Control de Cámara que encontrarás en la serie 16. Cambia el puerto Lightning por el USB-C, que ahora es un requisito para que el teléfono se venda en la UE.

En el interior, hay un chipset A18, el mismo chip que el iPhone 16. Esto hace que el 16E sea lo bastante potente como para ejecutar Apple Intelligence, el conjunto de herramientas de IA que incluye resúmenes de notificaciones. Ni siquiera el iPhone 15 que no es Pro puede hacer eso, así que el 16E es uno de los iPhones más capaces que existen. Apple ya había confirmado anteriormente que 8 GB de RAM era el mínimo para que la serie 16 del iPhone fuera compatible con la Inteligencia de Apple, así que es probable que el 16E también cuente con al menos esa cantidad de memoria. También se ha pasado a una base de 128 GB de almacenamiento, lo que significa que ya no hay un iPhone de 64 GB.

Sólo hay una cámara trasera de 48 megapíxeles; la falta de cámaras adicionales es el mayor descenso en comparación con otros teléfonos de la compañía. Con soporte para carga inalámbrica y una clasificación IP de resistencia al agua, hay poco a lo que tengas que renunciar por lo demás.

El iPhone 16E es también el primer iPhone que incluye un módem desarrollado por la propia Apple. La compañía lleva años intentando alejarse de los módems desarrollados por Qualcomm, y por fin estamos viendo los frutos de esa labor. Las grandes preguntas ahora son cómo de bien funciona el nuevo módem y si Apple está preparada para desplegar sus propios componentes de conectividad en la línea iPhone 17 a finales de este año.

El nuevo iPhone 16E se puede reservar mañana a partir de 599 dólares, lo que supone un importante aumento de precio con respecto al iPhone SE de 429 dólares y 2022 euros, aunque el modelo básico tiene mucho más espacio de almacenamiento y un diseño mucho más moderno. El 16E sale a la venta el 28 de febrero.

Más reciente